Triana Norte

Itinerario desde el Centro Cerámica Triana hasta el Museo de Carruajes

Triana Sur

Itinerario desde el Centro Cerámica Triana hasta la Basílica del Cachorro

Ruta Triana

Compartir

“Triana, novia de un río que llaman Guadalquivir”
Triana, tiene Triana
un farol en cada esquina,
y a sus rejas de sultana
la perfuman clavellinas
(Gracia de Triana).

 

Triana, cuna de toreros, cantaores, pintores, alfareros, marineros...se descubre ante aquellos que la visitan con el brillo y  luz que la caracterizan. 

Un barrio donde la convivencia entre moriscos  y gitanos, y la permanente inmigración y emigración de la gente del mar, acabó por configurar una personalidad propia.

Esta ruta te llevará a realizar un recorrido por este barrio de Sevilla, situado a orillas del Guadalquivir. Descubre la historia que envuelve sus calles, sus parroquias, sus personajes más relevantes...Te guiaremos para que conozcas los tradicionales oficios de sus gentes, como las antiguas fábricas de cerámica de Triana.

Te proponemos dos itinerarios a través de sus principales calles para mostrarte la grandeza de este barrio sevillano.

 

Un poco de historia….

Cuenta la mitología que la diosa Astarté, huyendo de la persecución amorosa de Hércules, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

Aunque hubo asentamientos humanos desde la Antigüedad, su crecimiento urbano se produce con la construcción del Puente de Barcas en el año 1171. Su castillo se construye con la intención de defender este Puente de Barcas y supone el nacimiento del barrio de Triana.

Para unos, su nombre proviene de la unión “Tri” tres, “Ana” ríos, por darse allí esa confluencia; otros prefieren la evolución Traiana-Trajana-Triana; fundada por el emperador romano Trajano. Y los árabes la conocían comúnmente como Atrayana o Athriana .

La historia de este barrio, es la historia de sus calles, sus edificios, sus gentes...un barrio que nos recibe en su popular Plaza del Altozano para conducirnos por sus calles llenas de vida, como Betis o Alfarería, que nos recuerdan que Triana, fue ante todo, marinera y alfarera.