• es
  • en
  • it
  • fr
  • cn
  • de

Rutas del Regionalismo sevillano - Itinerario 1

Compartir

Comienza el itinerario en el Edifico Laredo

1. Edificio Laredo. Plaza San Francisco, 9. Autor: Ramón Balbuena y Huertas. Fecha: 1918-1927.

Proyectado en el año 1918 por el arquitecto Ramón Balbuena y Huertas y ampliado en 1927 por Manuel Cuadrillero Sáez. Destacar de su fachada los grandes cierros de madera, las bandas y recuadros de azulejería artística policromada, las delicadas labores de forja de sus barandillas, así como los remates superiores consistentes en jarrones cerámicos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento siendo sede de distintas delegaciones.

A continuación tomamos la calle Chicarreros para llegar a la calle Chapineros.

2. Edificio Rivas-Meguerry. c/ Chapineros, 1. Autor: Juan Talavera y Heredia. Fecha: 1922

El elemento más significativo de este edificio es la colorista ornamentación obra del gran pintor decorador Manuel de la Cuesta y Ramos. Las tonalidades sugieren cercanía con el modernismo, pero los motivos son regionalista.

En 1922 el estilo regionalista está muy consolidado pero el autor de este edificio Juan Talavera, aporta nuevos elementos que marcarán su estilo: el torreón-mirador con sus tejas a cuatro aguas y sus arcos, las embocaduras en ladrillo tallado y el uso de la reja en ventanas y balcones. Sin embargo pierde peso el ladrillo visto.

Continuamos por la calle Francos hasta llegar a la calle Villegas.

3. Edificio de viviendas para Manuel Pérez Salvador. c/ Villegas, 1-3, Fecha: 1926 -1928. Autor: Juan Talavera y Heredia.

En este edificio hay que destacar el uso decorativo de las rejas, así como la serie de frisos, las embocaduras de ladrillo tallado y el pequeño torreón que corona el edificio.

Llegamos a la Plaza Jesús de la Pasión.

4. Edificio Pedro Roldán. Plaza de Jesús de la Pasión esquina a c/ Lineros. Autor: José Espiau. Fecha: 1926-1927

Vecino al edificio que construyó años antes en la esquina que une las calles Siete Revueltas y Alcaicería, éste con nombre del imaginero barroco sevillano Pedro Roldán, es uno de los principales ejemplos del regionalismo. Las líneas árabes que se pueden ver en su fachada se realizan con la combinación del ladrillo y el azulejo, además de utilizar el autor la rejería ornamental.

José Espiau añade además uno de los elementos identificativos del Segundo Regionalismo, el torreón-mirador, volviendo a utilizar la cúpula que ya usara en otras construcciones anteriores como el edificio La Adriática y el edificio Ciudad de Londres que posteriormente podremos contemplar.

Tomamos la calle Córdoba y seguimos por la calle Cuna.

5. Edificio Ciudad de Londres. c/ Cuna- Cerrajería. Autor: José Espiau. Fecha: 1912-1914.

El edificio “Ciudad de Londres” es la obra más importante de José Espiau de estilo neomudéjar, usando los colores, materiales, formas y motivos de evocación árabe. La tendencia es mostrar al exterior los interiores mudéjares de las casas-palacios sevillanas construidas en el siglo XVI.

Este edificio es una de las realizaciones más valoradas por la generación del regionalismo.

Este es uno de los cuatro edificios con que participó el arquitecto en el concurso de fachadas de estilo sevillano celebrado en 1912.

Tal fue el virtuosismo ornamental alcanzado que servirá de patrón para edificios posteriores como el de La Adriática, el cual veremos más adelante en la Avenida de la Constitución. Continuamos hasta el final de la calle Cuna hasta llegar a la Plaza de Villasís. Esta zona surgió como consecuencia de los planes de ensanche a que fue sometida la ciudad a principios del siglo XX y que trataba de enlazar el núcleo central de la Campana con la Puerta Osario. Por ello podemos encontrar varios ejemplos de arquitectura regionalista en esta zona.

6. Edificio para Francisco de Paula Cansino. Fecha: 1922. c/ Laraña, 2-4. Autor: Juan Talavera y Heredia, terminado por Ramón Balbuena. (frente a Iglesia Anunciación)

7. Casa para Ignacio Sanz. Fecha: 1914-1915. Plaza de Villasís, 1, esquina a c/ Cuna y Vargas Campos. Autor: Aníbal González. 

8. Edificio del hotel Biarritz. Fecha: 1918-1920. Calle Martín Villa, 3. Autor: Aníbal González. Este edificio fue uno de los hoteles más elegantes y céntricos que tuvo la ciudad. Se conserva su fachada y estructura, pero el interior fue destruido en la última reforma que se le hizo a principios de los 90. En 1977, debido a una fuerte crisis económica, el hotel cerró sus puertas.

9. Edificio Salinas Malagamba. c/ Martin Villa, 4. Fecha: 1923. Autor: Ramón Balbuena y Huertas. 

10. Edificio de viviendas y comercio. Manuel Noguera. c/ Martín Villa, 6 esquina a Santa María de Gracia, 5. Autor: Aníbal González. Fecha: 1907-1908 Este edificio es una de las primeras obras de Aníbal González en estilo regionalista, usando el autor los elementos propios de este estilo: el ladrillo visto, la teja árabe, el azulejo de decorativo y las formas neoárabes. Hay que destacar el uso del ladrillo, principal material usado en el neomudéjar y que en Aníbal González se convertirá en una constante en todos los trabajas que realizó.

11. Casa de Enrique Espejo. Fecha: 1912. Plaza de la Campana, 7. Autor: Antonio Gómez Millán. 

12. Casa Gómez y Pérez de León. Fecha: 1912. Plaza de la Campana, 6 esquina a Plaza del Duque de la Victoria. Autor: José Gómez Millán. A continuación tomamos la calle Sierpes.

13. Edificio la Catalana. c/ Sierpes 20-22. Fecha: 1912-1913. Autor: José Espiau y Muñoz. Construida en 1912 por encargo de la empresa "Catalana de Seguros". En la segunda planta José Espiau estableció su estudio de arquitectura, desde donde concibió obras tan emblemáticas como el hotel Alfonso XIII y la desaparecida Plaza de Toros Monumental de Sevilla. Destaca sus balconadas de estilo neomudéjar con sus remates de madera inspirados en la arquitectura árabe.

14. Antiguo Salón Llorens. c/ Sierpes esquina a Rioja. Fecha: 1913-1915. Autor: José Espiau y Muñoz. Donde esta Oysho. El propietario de este emblemático cine fue Vicente Llorens. Decorado en estilo neomudéjar por José Espiau, en sus principios fue un teatro que también proyectaba películas mudas. En 1930 se proyectó la primera obra sonora de cine en Sevilla. Cerró sus puertas en abril de 1982.

Continuamos nuestro itinerario hacia la calle Tetuán, donde encontraremos los siguientes edificios regionalistas:

15. Casa Ocaña Carrascosa. c/ Tetuán esquina a Rioja. Fecha: 1927-1929. Autor: Juan Talavera y Heredia. Esta casa pertenece al periodo más barroco de Juan Talavera y Heredia. Se realizó entre 1927 y 1929 para Faustina Valdés y Emilio Panduro Cadaval, pasando luego a propiedad de Teodoro Ocaña Carrascosa.

16. Edificio para Javier Sánchez Dalp. C/ Tetuán, esquina a Rioja y Muñoz Olivé. Fecha: 1915-1917. Autor: Aníbal González. Este edificio es conocido como el Gran Britz ya que en sus bajos se encontró durante años un gran café de dicho nombre de mucho renombre y donde se reunía lo más selecto del ambiente taurino. Este edificio es una de las obras más completas en ladrillo que realizó Aníbal González. Es una obra contemporánea a la Plaza de España por lo que en ella podemos encontrar algunos detalles que nos recuerdan a esa obra maestra. Lo más característico de este edificio es su curvada esquina, adornada con un frontón clásico, siendo uno de los más bellos y elegantes del estilo regionalismo sevillano.

Continuamos por la calle Tetuán hasta llegar a Plaza Nueva, giramos a la izquierda para llegar de nuevo al edificio Laredo, desde donde parte el Itinerario 2.