Stadt Netzwerke

Compartir

Avexperience

La Asociación “Red de Ciudades AVE” nace con motivo de la implantación de la línea de Alta Velocidad en la geografía española. Se trata de reunir a todas aquellas ciudades que estaban ya unidas por el AVE, o bien van a estarlo en un futuro próximo, generando una red entre ellas que facilita y propicia una fructífera colaboración en materia de desarrollo y promoción turística.

Esta asociación fue constituida el 5 de octubre de 2005, con la firma del Acta Fundacional. La Red de Ciudades AVE tiene como fin actuar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión de la imagen de la Red, así como la realización de proyectos y propuestas comunes destinadas a promocionar la Red y las ciudades que la integran, para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e instituciones mundiales.

Entre los productos que conjuntamente con RENFE y Turespaña estamos promocionando se encuentran el producto nacional “Escapadas” en el que se comercializa conjuntamente el tren con el hotel, más alguna actividad adicional y el nuevo producto de carácter internacional “Renfe Spain Pass”, un bono de varios días para el transporte en tren por nuestro país con una caducidad mensual y en el que las ciudades pertenecientes a la red ofrecen un valor añadido (descuentos en tarjetas turísticas, en entradas a monumentos, en uso de servicios públicos….).

La Red está formada actualmente por 17 miembros de pleno derecho (los que tienen estación de AVE) y 6 adheridos (que dispondrán próximamente de ella). En este año 2013 se han unido a la Red las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia.

Contacto: avexperience@sevilla.org

Red de Juderías de España

La Sevilla de los Levíes: La ciudad de Sevilla es miembro de la Red de Juderías de España, cuyo objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío. Sevilla albergó una muy importante comunidad judía que ya estaba firmemente asentada en tiempos visigóticos. Tuvo momentos de especial esplendor a lo largo de la Edad Media. La judería sevillana, formada por los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé, era una de las más numerosas y sin duda la más laboriosa de todas: La Sevilla judía destacaba por sus relaciones comerciales, sus escuelas de medicina, su gran movimiento filosófico y las artes. Por la importancia de este legado histórico-artístico y su potencial turístico, se ha creado el producto “La Sevilla de los Levíes”. La Ruta Sefardí recorre los puntos significativos de la Judería de Sevilla, que comprendía los actuales barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, así como los hitos más destacados de su Historia, Gastronomía, Música, Patrimonio y Antropología, lo que conforma una atractiva propuesta que persigue el objetivo de atraer al turismo judío y promover el conocimiento de la vida de dicha comunidad en la Sevilla del siglo XIV, cuando alcanzó su máximo apogeo bajo el reinado de Pedro I, así como el interesante legado de la vida de los sefardíes.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío. Promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Descubre el legado sefardí en Sevilla

Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. El objetivo principal perseguido por esta asociación es el de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud.

La Asociación tiene personalidad jurídica plena y pública y está abierta a la incorporación de nuevos miembros. La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata inicia su andadura en Abril de 1997, con la firma, por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla, de los estatutos que la rigen. A lo largo de estos años se han ido uniendo diferentes municipios ubicados en el itinerario. Actualmente la Red cuanta con 25 localidades asociadas.

La Ruta de la Plata se asienta en un tradicional eje de comunicación del oeste español. En nuestros días constituye un itinerario rico y variado, que cuenta con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad y que representa un potencial cultural y turístico de primer orden en la Península Ibérica y en la Unión Europea.

Este itinerario discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 Km y más de 100.000 km2, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal. Ofrece la posibilidad de utilizar responsablemente un patrimonio cultural y natural muy importante.