Viajar en solitario, Sevilla a tu manera
El mundo de los viajes ha cambiado notablemente en los últimos años respecto a quiénes viajan y cómo lo hacen. Cada vez más viajeros optan por embarcarse en aventuras en solitario, convirtiéndose en “Solo travellers”. Está tendencia está en aumento, especialmente entre las mujeres, por lo que destinos como Sevilla ya se están adaptando a esta demanda, convirtiéndose en “Women Friendly Destination”.
Ventajas para los “Solo travellers”
Viajar solo ya no es una moda pasajera. Se ha consolidado debido a varios factores, que van desde los cambios demográficos en la sociedad hasta las facilidades que aporta la tecnología. Esta última permite dar visibilidad a los singles que comparten sus aventuras en las redes sociales y también facilita la logística en cuanto a planificación, independencia y flexibilidad.
El mercado se ha adaptado también a este segmento, antes penalizado, multiplicando las ofertas y propuestas dirigidas a él. Además, asistimos a un cambio sociocultural que prioriza la vivencia de experiencias por encima de los bienes materiales.
Una experiencia enriquecedora
Viajar solo no solo ofrece beneficios en términos de autonomía y libertad, sino que también puede ser una experiencia profundamente enriquecedora a nivel personal. Ayuda a conocernos mejor, nos desafía a salir de nuestra zona de confort y mejora nuestras habilidades sociales y cognitivas. Los valores que se asocian a los viajes en solitario, como el reto, la libertad de movimiento, la flexibilidad, el autoaprendizaje y la posibilidad de conocer gente nueva, están también en auge.
Las mujeres prefieren viajar solas
Según un estudio realizado por el portal especializado en viajes para singles online Gruppit sobre preferencias de viaje, casi un 70% de las mujeres frente a un 30% de los hombres eligieron viajar en solitario durante el primer trimestre de 2023. Las mujeres tienden a reservar con mayor anticipación que los hombres y muestran una preferencia por viajar fuera de temporada.
Ellas prefieren viajar solas, buscando libertad, independencia y la oportunidad de explorar el mundo según sus propios intereses. Esta forma de viajar empodera a las personas, ya que no requiere negociar destinos ni planes de viaje con familiares, parejas o amigos. La tendencia se atribuye también a cambios en los roles de género, los valores y las preferencias de consumo del segmento femenino.
Sevilla, Women Friendly Destination
Sevilla ha recibido en la pasada edición de FITUR esta certificación por parte de la empresa especializada en certificación Kiwa, lo que reconoce a la ciudad como un destino seguro para mujeres. Esta distinción destaca el liderazgo de la ciudad en la promoción de un turismo inclusivo y respetuoso con las mujeres, siendo un referente a nivel nacional e internacional en la creación de espacios turísticos seguros para las mujeres viajeras.