Sevilla acoge de nuevo la gran fiesta del fútbol español
Existen muy pocas citas más especiales en el calendario futbolero nacional que la final de la Copa del Rey. Este año, por quinta vez consecutiva, el partido se disputará en el Estadio de la Cartuja, con dos clubes históricos como protagonistas de un choque hasta ahora inédito en los 119 años de historia de esta competición: el Real Madrid, que buscará hacerse con su vigésima Copa, y el Osasuna, que sueña con llevarse el trofeo a sus vitrinas por primera vez. ¿Qué mejor escenario para un partido con tanta solera como Sevilla, una ciudad donde el fútbol se vive y se respira a diario con una intensidad incomparable? El sábado 6 de mayo, los visitantes procedentes de Madrid, Pamplona y otros lugares de España tendrán una espectacular ocasión para comprobarlo.
Todo listo para la celebración previa al partido
Una fiesta no es verdaderamente memorable sin expectación ni hormigueo de emoción en las vísperas. Por ello, las aficiones visitantes podrán disfrutar del mejor ambiente festivo en sendas fan zones habilitadas para celebrar junto a los demás seguidores de su equipo desde las 12:00 hasta las 21:00, una hora antes de que el balón eche a rodar en el césped. El punto de encuentro y celebración madridista se encontrará en el Parque del Alamillo, muy cerca del Estadio de la Cartuja, mientras que la fiesta rojilla estará localizada en el Parque Magallanes, a orillas del Guadalquivir y a un tiro de piedra tanto del casco histórico como del barrio de Triana.
Desplazamiento masivo de seguidores de ambos equipos
Con una capacidad para 57.600 espectadores, el Estadio de la Cartuja recibirá a 20.500 aficionados del Real Madrid y otros tantos del Osasuna, mientras que las restantes 16.600 plazas las gestionará directamente la Real Federación España de Fútbol. Será un fin de semana grande en Sevilla, con una ocupación hotelera en la ciudad en torno al 90%, y todos los alicientes de la primavera sevillana para quienes quieran ampliar el disfrute de su visita conociendo la amplia y diversa oferta gastronómica de la ciudad, su extraordinaria riqueza patrimonial o su extenso abanico es espacios para la cultura y el ocio que abarcan desde la tradición más enraizada hasta las propuestas más contemporáneas e innovadoras.
Estadios con solera
El Estadio de la Cartuja ya acogió las finales de la Copa del Rey 2019, 2020, 2021 y 2022, y antes lo había hecho también en los años 1999 y 2001. Pero éstas no son las únicas finales que acogió, ya que en 2003 fue la sede de la final de la Copa de la UEFA que disputaron el Celtic de Glasgow y el Oporto de José Mourinho, en la que se coronó el club portugués. Se trata del quinto recinto deportivo con mayor capacidad, tras el Camp Nou barcelonés, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en Madrid, y el Benito Villamarín, sede del Real Betis Balompié, el club de la ciudad que junto al Sevilla Fútbol Club protagoniza una de las rivalidades más especiales y legendarias del orbe futbolístico. Tanto el Benito Villamarín, en el barrio de Heliópolis, al final de la histórica Avenida de la Palmera, como el Ramón Sánchez-Pizjuán, hogar del equipo blanquirrojo, en el barrio de Nervión, ofrecen visitas guiadas. Un plan inmejorable para aquellos visitantes que deseen sumergirse en la intensa y especial idiosincrasia futbolera de una ciudad siempre teñida de dos colores: el verde y el rojo.
Un baile antes de que ruede el balón
Al mejor estilo americano, el Estadio de la Cartuja acogerá en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey una serie de actuaciones musicales para que los aficionados más tempraneros se contagien del espíritu festivo. Ozuna, Alaska & Mario, Brian Cross, Marta Sánchez, Soraya y Romy Low amenizarán al público y templarán los nervios de los seguidores de ambos equipos desde el césped del estadio.