Semana Santa en los Barrios
Desde el Viernes de Dolores, numerosos barrios sevillanos rebosan de actividad y ambiente festivo. Cada uno tiene su propia hermandad y tradiciones arraigadas que se transmiten de generación en generación.
Desde Triana hasta la Macarena, los vecinos se unen para preparar con esmero las procesiones que recorren sus calles estrechas y pintorescas, adornando balcones con altares improvisados de flores y velas. Además, los bares de tapas ofrecen sus especialidades culinarias cuaresmales.
Estas son nuestras recomendaciones para vivir una Semana Santa diferente, alejada de la más oficial que discurre por el centro histórico, una experiencia auténtica y conmovedora que merece ser vivida y celebrada en toda su grandeza.
Viernes de Dolores
- La Misión (Heliópolis). Su discurrir por las calles del barrio entre los naranjos en flor, está cargado de belleza y profundidad. Como curiosidad te contamos que la firma del autor de la imagen del Santo Cristo de la Misión está tallada en una lagartija que se sitúa en una peña que sostiene el pie derecho del Señor.
- Pino Montano. Los inicios de la corporación se remontan al año 1892 cuando un profesor de pretecnología del colegio Félix Rodríguez de la Fuente realiza unas pequeñas imágenes en papel encolado y policromado.
- Bellavista. Su paso por la calle Guadalajara es uno de los momentos más emotivos de la procesión.
- Bendición y Esperanza (Polígono Sur). En su visita a la parroquia de la Oliva dispone sillas para mayores y personas con diversidad funcional que deseen esperar la llegada del Misterio.
Sábado de Pasión
- Torreblanca. Es la cofradía de vísperas considerada como “decana”, al ser la primera hermandad erigida por parte del Arzobispado en un barrio periférico que no realizaba estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.
- Divino Perdón (Parque Alcosa). Es seguida de forma multitudinaria por sus vecinos y se viven momentos emocionantes en torno a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
- La Milagrosa (Ciudad Jardín). Destaca el espectacular desfile de la Guardia Judía, especialmente atractivo para los más pequeños.
Domingo de Ramos
- La Paz (El Porvenir). Se trata de la primera cofradía del Domingo de Ramos que pone la cruz de guía en la calle. La Virgen lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda una rama de olivo de plata , símbolo de su advocación, la Paz.
- La Hiniesta (San Julián). Merece la pena verla, tras salir, por las calles que conducen a la Plaza del Pumarejo y al regreso, desde San Marcos a San Julián.
- La Estrella (Triana). Esta hermandad es conocida como La Valiente por ser la única cofradía sevillana en cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932, durante la República, a pesar de la persecución religiosa existente.
Lunes Santo
- El Polígono de San Pablo (San Pablo). Las dos imágenes titulares de la hermandad llevan los ojos verdes. El misterio tiene tallado en los respiraderos el 100 del Centenario del Sevilla FC.
- Santa Genoveva (Tiro de Línea) . Es digno de contemplar el gran número de mujeres que van caminando tras el paso del Señor y de la Virgen. En uno de los varales maestros del palio se encuentra el escudo del Real Betis Balompié.
- San Gonzalo (Triana). Es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades.
Martes Santo
- El Cerro (El Cerro del Águila). La Hermandad está en la calle más de 14 horas y es la única cofradía que toca el himno de Andalucía a la salida en vez del de España.
- San Benito (La Calzada). La Virgen de la Encarnación es conocida como la «Palomita de Triana», debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana.
Miércoles Santo
- San Bernardo. Es una de las cofradías históricas de barrio y vinculada a importantes figuras de la Tauromaquia. Destacan las características velas rizadas de su palio.
- La Sed (Nervión). María Santísima de Consolación es la única virgen con ojos azules de toda la Semana Santa sevillana.
Jueves Santo
- Las Cigarreras (Los Remedios). Su denominación popular se debe a los vínculos históricos que mantiene con la Fábrica de Tabacos. En esta cofradía salen los únicos romanos de la Semana Santa que llevan unas plumas negras en su casco.
- Montesión (Calle Feria). El paso de palio tiene elementos muy característicos como los rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto.
Madrugá
- Esperanza de Triana (Triana). Fue fundada en 1418 por los miembros del gremio de los ceramistas y es la única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias: la Catedral y Santa Ana.
- Esperanza Macarena (Macarena). La Virgen posee cinco curiosas piedras verdes engarzadas en forma de azucenas, denominadas mariquillas, que le traspasan el pecho. Fueron un regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, por el que se vistió de luto en 1920.
Viernes Santo
- El Cachorro (Triana). Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado «el Cachorro» que agonizaba tras haber sido acuchillado.
- La O (Triana). La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII y su paso de paso es de los más grandes de Sevilla, con siete trabajaderas.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
- La Trinidad. De los tres pasos que procesionan en la cofradía uno es alegórico (El Sagrado Secreto) y representa la decisión de Dios de enviar a su hijo a la tierra para sacrificarse por nosotros.
- El Sol (Plantinar). Es el único palio de la Semana Santa sevillana que tiene tres imágenes.
- La Resurrección (San Luis). La Virgen, al no ser una “dolorosa”, no lleva lágrimas.