Sábado de pescaito: ¿cuál es el origen de la velada que da comienzo a la feria?
Este 2024 la conocida como ‘noche de pescaíto’ tendrá lugar el 13 de abril, pero, ¿cuál es el origen de la velada que da comienzo a la feria?
Oficialmente, la Feria de Sevilla empieza el domingo 14 de abril. Es el alumbrao, que tiene lugar en la madrugada del sábado al domingo, el que anuncia el comienzo de la semana más esperada del año. Esa noche de sábado, se comienza la tradicional cena de pescaíto en la que los sevillanos se reúnen como preámbulo a la feria.
El pescaíto es una costumbre relativamente moderna, que se ubica en el tiempo en el traslado de la feria a Los Remedios. Se atribuye el comienzo de la fiesta a que los socios de las casetas aprovechaban para comprar ‘papelones’ de pescado frito y degustarlos una vez habían adornado la caseta. Esta costumbre se fue extendiendo e instaurando poco a poco, hasta convertirse en lo que conocemos hoy.
Tradiciones del ‘pescaíto’
La tradición dice que son los socios de las casetas quienes celebran el ‘pescaíto’, comiendo y bebiendo quesos, embutidos, pescado frito y rebujito. Sin embargo, esta costumbre se ha extendido y son muchos quienes celebran ‘pescaítos’ en sus propias casas o reservan en bares cercanos a la Feria, en Los Remedios o incluso Triana, donde las reservas se agotan semanas antes.
La noche del ‘pescaíto’ es una noche elegante, en la que los hombres suelen ir de chaqueta y las mujeres suelen vestirse con ropa más arreglada. Aún no recurren al tradicional ‘traje de flamenca’, ya que ese sábado, todavía no ha comenzado oficialmente la festividad.
Cuando el reloj marca la medianoche, Sevilla entra oficialmente en su primer día de feria y todas las luces del recinto y la portada se encienden en el famoso ‘alumbrao’. Es por eso que la ‘noche del pescaíto’ es esperada durante todo el año con apremio, pues abre la Feria de Abril. Se acerca esta velada mágica, que despierta la pasión por la feria de los sevillanos.