La Velá de Santa Ana

La fiesta más antigua de Sevilla tiene su origen hace más de 700 años, con los primeros cultos a la imagen de Santa Ana. Hoy, esta festividad, en el popular barrio de Triana, es una de las citas indispensables del verano. 

 

Por una promesa ‘real’

En el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X tuvo una enfermedad ocular, se encomendó a la virgen, realizando la promesa de que si se curaba, levantaría un templo en honor a Santa Ana. El rey cumplió con lo prometido y las obras se iniciaron en 1266.  Ya construido, toda Triana acudía al templo la víspera de su efeméride. Y así comenzó la tradicional velá de Santiago y Santa Ana. 

La fiesta se vivía en el templo, en sus alrededores, y sobre todo en el río. El Guadalquivir fue y sigue siendo el escenario donde se desarrollan las principales actividades de la Velá, que han ido transformándose a lo largo del tiempo. 

 

Cucañas y avellanas verdes

Hay imágenes y escenas únicas que nos dejan estos días como las casetas adornando la calle Betis o el Puente de Triana reluciente con sus farolillos. Pero no hay nada como los puestos ambulantes de avellanas y la clásica cucaña. 

La cucaña es una de las actividades tradicionales de la Velá más famosa. Este antiguo juego tiene lugar sobre el río, donde trianeros de distintas edades (especialmente los más jóvenes) recorren un  poste engrasado, situado sobre el río, para alcanzar una bandera que se encuentra al final. Habilidad, diversión y caídas muy frescas pasan por los casi 5 metros de cucaña. 

Para reponer fuerzas, te invitamos a probar las avellanas verdes características en esta festividad. Su sabor, algo más amargo que el cacahuete habitual, forma parte de la gastronomía típica de la Velá tanto como el pescaíto frito o las sardinas asadas.  

 

Farolillos, flamenco y feria

Que la de Abril sea una de nuestras ferias más importantes, no quiere decir que sea la única. Al cruzar el río por el Puente de Triana ya se nota el ambiente ferial y, nada más pasar por esta portada iluminada, la calle Betis se llena de casetas al más puro estilo feria de Sevilla. 

Estas casetas, de acceso gratuito, se llenan durante estos días de luz, color, farolillos y flamenco. Y, junto a ellas, actividades, conciertos, espectáculos en vivo te harán disfrutar del ambiente con solera de Triana.