Más lugares de interés

Iglesia de Santa Marina

La Iglesia de Santa Marina pertenece al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla siendo una de las más antiguas de la ciudad, pues su construcción puede datar de hacia el año 1265 aproximadamente. Hoy día es parroquia católica y sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección de Sevilla.

Una de las más antiguas de la ciudad

El templo fue levantado en época islámica, y la primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría el cuerpo principal. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo. Esta iglesia se transformará en el siglo XVIII, cuando se rehabilitan varias capillas, que albergaría, al menos, unas cuatro Hermandades: la Sacramental y de Ánimas, la Mortaja, la Divina Pastora y Nuestra Señora del Destierro.

 

Consta de 3 portadas: La principal es de piedra, un arco ojival de ocho arquivoltas, constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración. La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados. Esta iglesia presenta un ábside ochavado, con contrafuertes y ventanas ojivales geminadas, conjuntado una arquitectura de elegante belleza. La torre se sitúa adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio. Se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo. Presenta característicos arcos polilobulados sobre los huecos y doble encinado superior, propios de la decoración almohade, y un remate de almenas escalonadas de coronación realizado tras la restauración llevada a cabo por José Gestoso en el año 1885. El interior del templo se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo, que se apoyan en pilares cruciformes. La nave central es la más amplia tanto en altura como en anchura, y termina en un ábside poligonal, presentando además capillas laterales. La cubierta del templo presenta tres partes diferenciadas. La nave central se cubre con un artesonado moderno de buena factura. Las naves laterales están cubiertas de colgadizo. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas sobre trompas. Destacan la bóveda decorada con lacerías de ladrillo y trompas con yeserías en la Capilla de la Virgen del Amor, y la bóveda con decoración de gajos en yeso que cubre la Capilla usada como Sagrario. Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santa Marina de Sevilla.

Ficha

Misa: Festivos a las 12:00 h.

Gratis

954 372 757

Calle San Luis