¿Conoces la Semana Santa de Sevilla? 8 curiosidades sobre esta celebración

La Semana Santa sevillana es conocida mundialmente. Una fiesta popular, en la que el arte y la fe lucen esplendorosos por las calles de la ciudad hispalense. 72 hermandades recorren Sevilla de viernes a domingo, mostrando la belleza de las imágenes, que cuentan con una historia y tradición memorable. No obstante, existen algunas curiosidades que solo algunos pocos conocen. Hoy, desvelamos algunas de las curiosidades más llamativas de la Semana Santa sevillana.

Algunas curiosidades sobre la Semana Santa de Sevilla

  1. El capirote que da forma al antifaz del hábito nazareno como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en finales del siglo XVI de la mano de la Hermandad de la Hiniesta. El capirote quiere simular un acercamiento del nazareno con el cielo, a través de la forma cilíndrica y puntiaguda.
  2. El Cristo de la Vera Cruz de Sevilla es la imagen más antigua de la Semana Santa sin documentar. Esta Hermandad lleva a un nazareno en el último tramo de la Virgen portando el ‘Lignum Crucis’, que es un trozo de la auténtica cruz de Cristo. 
  3. Maruja Vilches fue la primera mujer Hermana Mayor en una cofradía. Obtuvo el cargo en 2012 y lo hizo en la hermandad de Los Javieres. También esta fue una de las primeras cofradías en las que hicieron penitencia mujeres.
  4. La Hermandad de los Gitanos tiene estipulado que su Hermano Mayor debe ser de etnia gitana. Esta Hermandad está muy vinculada a la Casa de Alba. De hecho, son los donantes de un manto para la Virgen con su escudo, así como de unos respiraderos con más de 100 kg de plata para el palio.

Una Semana Santa singular...

  1. Los cirios de la candelería del palio de la Virgen de la O están llenos de nombres de los niños cuyo nacimiento está vinculado a la Fundación Virgen de la O, que es un apoyo para las mujeres embarazadas en situaciones difíciles.  
  2. Una de las vírgenes de la Semana Santa de Sevilla, la Virgen del Patrocinio, lleva en su interior restos de las cenizas de la que fuera la talla original hasta los 70. Un trágico incendio acabó con la imagen, pero en favor de su recuerdo, las cenizas van dentro de la actual Virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro.
  3. Una de la cofradías es conocida como “La Valiente”. Se trata de La Estrella. Este nombre tiene su origen en 1932. Durante la República fue la única cofradía que hizo su estación de penitencia, obviando la persecución que vivía la Iglesia en ese momento. La Plaza del Triunfo y las calles Rioja y Tetuán vieron como la hermandad fue disparada y apedreada. No obstante, a pesar de ello, pudo hacer todo el recorrido y volver a Triana.
  4. La pasión por el fútbol también está presente en la Semana Santa de Sevilla. La Virgen de las Mercedes del Tiro de Línea tiene en sus varales esculpidos los escudos del Betis y del Sevilla. La Peña Bética del Tiro de Línea donó uno y el otro fue donado por la Peña Sevillista.

Que hay que vivir para entender

Estos son algunos de los datos más curiosos de la Semana Santa de Sevilla. Sin embargo, esta semana de pasión y cultura esconde otras muchas anécdotas y momentos impresionantes, que te animamos a descubrir en persona.