El Arenal

El Arenal

El Arenal,

historia y vida junto al Guadalquivir

El Arenal es uno de los barrios más tradicionales, animados y con más carácter de Sevilla. Es un lugar privilegiado donde convergen historia, arte, cultura y vida local.

Durante la Edad Media, fue el principal puerto de Sevilla y uno de los más importantes del mundo. Desde aquí partían y llegaban barcos cargados de oro, plata, especias y otros tesoros provenientes del comercio con América e India.

Huellas del pasado

entre murallas y arte

El barrio conserva vestigios únicos de su pasado defensivo almohade y medieval como la Torre del Oro, la Torre de la Plata, el Postigo del Aceite y tramos de la antigua muralla que nos recuerdan su papel estratégico junto al río.

Uno de los grandes tesoros del barrio es el Hospital de la Caridad, fundado en el siglo XVII por Miguel Mañara. Su iglesia guarda obras maestras de Murillo, Valdés Leal y Roldán. Muy cerca, la Plaza del Cabildo ofrece un ambiente tranquilo, rodeada de elegantes edificios históricos y un mercado tradicional dominical donde se pueden encontrar sellos y objetos de colección.

Cultura y vida de barrio,

de la mano

Hoy, El Arenal sigue siendo un barrio lleno de vida, con una intensa actividad cultural. Es epicentro de la tauromaquia, con la emblemática Plaza de Toros de la Maestranza, y también alberga el prestigioso Teatro de la Maestranza, donde se celebran óperas, conciertos y espectáculos internacionales.

Sus calles estrechas y animadas invitan a descubrir tabernas históricas, bares de tapas con solera y comercios tradicionales que mantienen viva la esencia del barrio.