Ruta cuaresmal por los templos de Sevilla
Si pasear por Sevilla es siempre una buena opción, quizás en esta época del año una de las mejores formas de sumergirse en su ambiente y conocer la riqueza histórica y cultural sea a través de sus iglesias. Con más de 120 templos católicos, Sevilla es la segunda ciudad de Europa con mayor número, sólo superada por Roma.
Esta ruta por las iglesias hispalenses es una oportunidad para descubrir la profunda religiosidad y el legado arquitectónico de la ciudad. Desde majestuosas catedrales hasta pequeñas capillas, cada templo cuenta una historia única y ofrece una visión diferente de la devoción cuaresmal.
Además de su valor religioso y arquitectónico, estas iglesias son escenarios de importantes tradiciones y celebraciones durante la Cuaresma: procesiones y viacrucis, conciertos de música sacra… Cada templo ofrece una experiencia única para los visitantes.
Los templos más populares
No puedes perderte la visita a los más emblemáticos, como la imponente Catedral, la Basílica de la Macarena, la Basílica del Gran Poder en el barrio de San Lorenzo, la Capilla de los Marineros en Triana o la Iglesia de San Luis de los Franceses, un magnífico ejemplo de arquitectura barroca.
También destacan la iglesia del Salvador en la Alfalfa, la segunda más grande de la ciudad construida sobre la antigua Mezquita Mayor; la Iglesia de Santa María la Blanca, erigida sobre una antigua sinagoga judía en el barrio de Santa Cruz; y, por su antigüedad, las iglesias de San Juan de la Palma, Omnium Sanctorum y, en Triana, la de Santa Ana.
Durante tu visita desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo, tendrás la oportunidad de ver los titulares de cada Hermandad ya colocados en sus correspondientes pasos.
Las iglesias más escondidas
La ciudad también alberga capillas y templos de gran valor artístico y patrimonial que son auténticos tesoros desconocidos incluso para los propios sevillanos. En la calle Cervantes se encuentran dos joyas barrocas: la iglesia del antiguo convento de San Pedro de Alcántara y la cercana capilla de la Orden Tercera Franciscana.
La iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Jesús del Gran Poder, representa la presencia jesuita en Sevilla junto a la capilla de los Luises, en la calle Trajano, diseñada por Aníbal González. En pleno centro, en la Plaza Nueva, se encuentra la capilla de San Onofre; y en la Puerta de Jerez se alza la capilla de Santa María de Jesús, único vestigio de la primera Universidad de Sevilla.
Iglesias con valiosos museos
Muchos templos de Sevilla albergan un importante patrimonio artístico. La Real Parroquia de Santa María Magdalena, la iglesia conventual del Santo Ángel, la iglesia de Santa María la Blanca y el convento de Santa Paula destacan por su valioso legado y sus espacios de exposición. De hecho, sus museos atraen a un gran número de visitantes.
El Museo de la Magdalena, ubicado en el espectacular coro alto rehabilitado por completo, exhibe obras de Zurbarán, Pacheco y una Inmaculada atribuida recientemente a Diego Velázquez, siendo la joya de la corona.