10 Lugares para vivir una experiencia única en Semana Santa
La Semana Santa sevillana no se vive igual en todas partes. Hay lugares que por su belleza y atmósfera te hacen vivir una experiencia única. Sevilla es el lugar idóneo para vivir una verdadera Semana Santa, no solo por la espectacularidad de sus imágenes sino también por la belleza de sus callejuelas y lugares más cautivadores.
Alejados de la carrera oficial, te traemos los mejores enclaves para disfrutar de las cofradías en su máximo esplendor, al tiempo que descubres nuevos sitios en esta hermosa ciudad. Es probable que los lugares que te presentamos estén bastante concurridos en Semana Santa, por lo que te recomendamos que vayas con tiempo y evites las bullas que puedan formarse durante la procesión.
La Paz por el Parque de María Luisa (Domingo de Ramos, 14:00)
La Paz cruzando el Parque de Maria Luisa combina dos de los grandes fenómenos que ocurren en Sevilla en esta época del año: la primavera y la Semana Santa. El embriagador aroma de las naranjas en flor y la frescura de los jardines convierten este enclave en un lugar maravilloso para ver a la Paz.
El Parque de Maria Luisa es bastante amplio por lo que no tendrás problema en encontrar un hueco entre los espectadores. La sombra de los árboles proporcionará frescor en el caso de que se espere una Semana Santa calurosa, por lo que es el sitio ideal para aquellos que no llevan bien las altas temperaturas.
Hermandad de la Cena por las Setas ( Domingo de Ramos, 17:15)
El paso de la Cena por las Setas es un momento que aúna tradición y vanguardia. El contraste entre la solemnidad del paso y la imponente arquitectura crean un momento ecléctico que retrata muy bien la esencia de la Sevilla contemporánea.
Los cientos de fieles y curiosos que se congregan en este lugar pueden disfrutar de la procesión en un ambiente más amplio y despejado, lo que permite una experiencia más cómoda y contemplativa.
La Hiniesta por sus callejones (Domingo de Ramos, 19:00)
Ver la Virgen de la Hiniesta atravesar los callejones del barrio de San Julián no está hecho para claustrofóbicos. El palio casi roza las paredes de las calles y las revirás de infarto que deben de realizar los capataces te mantendrán en un vilo constante. Esta estampa es un claro ejemplo de la pericia y valentía de los costaleros sevillanos y seguro que te dejará sin palabras.
Debido a la estrechez de las calles, encontrar una plaza para ver la cofradía resulta un auténtico reto.
San Gonzalo y el saludo al Baratillo (Lunes Santo, 22:30)
San Gonzalo y el saludo al Baratillo es otro momento emblemático de la Semana Santa sevillana. Las dos imágenes se saludan en la Capilla de la Piedad: El Baratillo dentro de la capilla y San Gonzalo fuera, haciendo una pausa en su recorrido.
Los cofrades y espectadores se congregan a lo largo de la calle Adriano, esperando con ansias el momento en que las dos imágenes se encuentran, marcando así un momento de gran significado para la tradición religiosa de la ciudad. La procesión, acompañada por el sonido de la banda de Las Cigarreras, crea una experiencia única que deja una huella imborrable en quienes tienen el privilegio de presenciarla.
La calle Adriano en esos momentos suele estar muy concurrida, por lo que es conveniente acercarse una hora antes del saludo para aprovecharlo en su máximo esplendor.
Candelaria por los Jardines de Murillo (Martes Santo, 01:00)
La Candelaria por los Jardines de Murillo también ofrece una atmósfera de primavera, y los olores mezclados del incienso y el azahar te embriagarán. Además, a diferencia de la Paz, La Candelaria hace su recorrido por la tarde-noche por lo que ofrece una imagen diferente de la primavera sevillana, mucho más íntima y misteriosa.
Los jardines de Murillo son bastante amplios y su explanada tiene una gran extensión por lo que suele haber espacio suficiente para todas las personas que quieran disfrutar de La Candelaria. Si quieres vivir un momento todavía más espectacular, saliendo de los Jardines de Murillo y entrando en la calle Santa María la Blanca suelen cantarle saetas de gran belleza.
San Bernardo en el Puente de los Bomberos (Miércoles Santo, 22:00)
Las “petalás” son un acto muy típico de la devoción sevillana. Consiste en lanzar pétalos de flores (normalmente rosas) a los pasos mientras hacen sus recorridos por los barrios. Si tuviéramos que destacar una petalá icónica de nuestra ciudad, sin duda sería la que realizan los bomberos a San Bernardo. A diferencia de las petalás que se realizan desde los balcones de los devotos, esta se realiza desde lo alto de una escalera de bomberos. Para darle más dramatismo a la escena, un foco de luz alumbra las imágenes, pareciendo ser iluminadas desde el cielo.
Este momento es esperado por los vecinos del barrio con gran expectación, por lo que la zona del Puente de los Bomberos suele estar muy concurrida, aún así no tendrás problema en encontrar un hueco para disfrutar de esta hermosa muestra de pasión.
Los Negritos por la calle Aguilas (Jueves Santo, 14:00 o 20:30)
La procesión de Los Negritos por la calle Águilas es una experiencia única que combina la tradición religiosa con el folclore sevillano. Con su ritmo pausado y su elegancia, los pasos de Los Negritos recorren las estrechas calles del centro histórico, cautivando a cofrades y espectadores por igual. Es el momento perfecto para combinar la arquitectura regionalista sevillana con la emoción de este paso.
La calle Águilas es el enclave idóneo para tener esta panorámica de la ciudad, pero la cuesta del Rosario también ofrece una estampa similar por lo que encontrar sitio resulta más sencillo.
Salida (o entrada) de la Esperanza Macarena (Del Jueves Santo al Viernes Santo. Salida: 00:00. Entrada 13:00)
La Esperanza Macarena es sin duda una de las imágenes más famosas a nivel nacional e internacional. Todo su recorrido ofrece un espectáculo único para el visitante. Desde el momento en el que se abren las puertas de la Basílica y empiezan a salir los primeros nazarenos, el barrio se vuelve una fiesta.
Habitualmente la entrada de la Esperanza Macarena suele estar mucho más atestada de gente, se realiza a medio día y es cuando se canta el himno de la Macarena, momento álgido de la procesión. La entrada de la cofradía es uno de los momentos álgidos de la Semana Santa, que para los macarenos termina con el canto del himno de la Esperanza.
El Cachorro por el puente de Triana (Viernes Santo, 18:00)
Es una de las postales más típicas de nuestra ciudad. El Cachorro cruzando el puente para salir de Triana y dirigirse a la Campana es un momento que sobrecoge a cualquier cofrade y turista que visita Sevilla. La estampa queda completa con el guadalquivir de fondo, que con el centelleo de sus aguas aporta luz a una escena de solemnidad absoluta.
Para disfrutar de esta imagen de la mejor forma posible es recomendable acercarse con tiempo al puente y asegurarse un sitio. En el caso de encontrarse con una gran multitud, las vistas también son buenas desde el paseo Marqués de Contadero a las orillas del río.