Sevilla, 500 años después

El 10 de agosto de 1519, Magallanes zarpó desde Sevilla por el río Guadalquivir para emprender la primera circunnavegación de la historia. Aquella ciudad, donde se fraguaron grandes empresas y que fue epicentro del mundo, es hoy igual de inspiradora. 

La milla cero de la Vuelta al Mundo, y de tu ruta

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano pusieron rumbo a Sanlúcar de Barrameda, y de ahí a mar abierto, desde la actual orilla del Guadalquivir a la que se asoma el barrio de Los Remedios: el Muelle de las Mulas. Hoy en día, en ese enclave situado en la Plaza de Cuba, entre el Puente de los Remedios y el Círculo de Labradores se erige una esfera armilar que marca la Milla Cero de la I Vuelta al Mundo. Frente a ella, el Museo de Carruajes ocupa el antiguo convento de Nuestra Señora de los Remedios, construido en la segunda mitad del siglo XVII.

Desde aquí puedes iniciar una visita por puntos de especial relevancia en el origen de la Primera Vuelta al Mundo, lugares que forjaron la aventura de Magallanes.

Sevilla, Muelle de las Mulas. Milla Cero Magallanes
Real Alcázar de Sevilla
La 'realidad aumentada' de los enclaves históricos

Un paseo por Sevilla puede ser como un viaje en el tiempo. Son muchos los lugares que te retrotraerán a los años en los que Magallanes preparó su viaje. Para empezar, el Real Alcázar, el gran centro de poder de la época. Los contactos de Magallanes con sus dirigentes fueron determinantes para la financiación de la expedición. Junto al Alcázar, la Casa de Contratación también ejerció un papel fundamental en los aspectos técnicos y organizativos del viaje. Y por supuesto, el Archivo de Indias, patrimonio de la Humanidad: aquí se guarda una enorme cantidad de documentos sobre la Primera Vuelta al Mundo

Sevilla en el siglo XVI era la capital más importante del mundo. De aquel esplendor, quedan en la ciudad numerosos vestigios y joyas monumentales.

Sevilla, río Guadalquivir
Conmemorando la efemérides

Sevilla conmemora el sábado 10 de agosto el V Centenario de la partida de la expedición de Magallanes y Elcano. Una travesía alrededor del planeta que duró tres años, y  que en aquella época supuso una proeza equiparable al primer viaje a la luna.

Junto a la Torre del Oro se izará la bandera conmemorativa de la Vuelta al Mundo. Además, el nuevo Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo abre sus puertas. Se encuentra en nuestras instalaciones del Centro de Recepción Turística de Marqués de Contadero, y muestra cómo era la Sevilla de Magallanes y las claves que hicieron posible esta empresa. Consulta aquí los horarios.

También Sevilla está presente en el otro enclave fundamental de esta efemérides, Sanlúcar de Barrameda, desde donde Magallanes salió mar abierto con su expedición. El mismo día 10, Sevilla patrocina el Gran Premio Turismo de Sevilla en las emblemáticas Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Para tener en cuenta...
  1. La Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano duró tres años, desde el 10 de agosto de 1519 hasta el 8 de septiembre de 1522.
  2. Al igual que la travesía, la conmemoración del V Centenario ocupará tres años, desde 2019 hasta 2022.
  3. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda conmemoran juntas esta celebración con múltiples actividades.