Sevilla y su río

Compartir

Muelle de Nueva York, Marqués de Contadero...

 

Muelle de Nueva York

 
Esta actuación persigue la reintegración paisajística, la ordenación urbana y arquitectónica del espacio en cuestión, para convertirlo en parque urbano, devolviéndole su anterior carácter de paseo público del frente ribereño en el tramo comprendido entre los Jardines Cristina, Puente de San Telmo, Parque de María Luisa y Paseo de las Delicias, confluencia con el remodelado Puente de los Remedios.
 
La ordenación arquitectónica y urbana supone insertar este espacio en la trama de paseos públicos de la ciudad, como jardín y alameda fluvial, que viene a sumarse y conectar los paseos, avenidas y parques históricos, mejorando la conexión para los viandantes, ciclistas y deportistas entre el Paseo de Colón y la avenida de La Palmera.

 

Marqués de Contadero

 
El centro de Atención Integral al Visitante en el muelle de Marqués de Contadero es la mayor apuesta turística del Plan Turístico de Sevilla. El nuevo espacio se tornará en uno de los puntos de referencia turística de la ciudad, desde el que se les presentará a visitantes y locales la ciudad en su conjunto, y el cual cumplirá una doble funcionalidad, como espacio de recepción y atención al turista, y como visita de interés en sí misma, a tenor de los contenidos que albergará.
 
El Centro Marqués de Contadero hará las veces de acogida, información, interpretación, gestión de la estancia turística, distribución, exposición permanente, centro de negocios, zona de compras y restauración. El espacio cuenta con una localización inmejorable, fácil acceso, con gran capacidad de aparcamientos y buenas conexiones con las redes de transporte público urbano y de cercanías, y aspira a convertirse en la Milla de Oro del Turismo de Sevilla.
 

Sígueme la corriente: Pantalanes turísticos.

 
La ubicación de pantalanes para embarcaciones turísticas y de recreo en la dársena del río Guadalquivir es otro proyecto vital en la ejecución del Plan Turístico de la Ciudad. Se instalarán cinco nuevos pantalanes en ambas riberas de la dársena, así como se procederá a la adecuación de un sexto en el Paseo de la O. Los puntos en los que irán ubicados son el Muelle de las Delicias, Muelle de Nueva York, Muelle de Turismo, la emblemática Calle Betis y el Paseo de la O. El acceso y uso de estos pantalanes será gratuito, pero con acceso controlado con un sistema de seguridad, de forma que tengan un uso turístico y seguro.
 
Con la instalación de estas estructuras se pretende la utilización de la dársena como arteria urbana, de modo que el propio Guadalquivir sea la principal avenida de la ciudad, y la vía de acceso idónea como carta de presentación para el visitante que visite la ciudad, desde la cual pueda acceder de forma directa y con facilidad, a los distintos atractivos que ésta posee.
 

La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo.

 
El Guadalquivir no sólo sirvió de puente intercontinental entre América y Europa, sino que también fue el punto de inicio y partida para una de las gestas navales más determinantes para el hombre, la Primera Circunnavegación de la Tierra, expedición ideada por Magallanes y completada finalmente por Juan Sebastián Elcano tres años después desde que partiera desde el muelle de las Mulas en 1519.
 
El producto turístico persigue la puesta en valor del río en relación con el acontecimiento histórico, siendo la dársena el eje que estructure las visitas basadas en los itinerarios  diseñados y paseos propuestos en base a la justificación histórica y el proceso participativo llevado a cabo por el sector.