Castillo de San Jorge y Costurero de la Reina

Compartir

Un lugar para la reflexión y un centro temático de la Exposición del 29

El Castillo de San Jorge 

Este espacio es una nueva oferta singular que aporta un atractivo histórico, cultural e incluso emocional, que permite al visitante descubrir un espacio recuperado de Sevilla mediante una intervención integral sobre parte de la estructura original del edificio.

En él se han creado dos espacios claramente diferenciados, uno en la planta alta, y otra en la baja. En la primera se ubica la sala sensorial formada por tres cubos, los cuales hacen partícipe al visitante a través de video-instalaciones conceptuales, el juicio de valor, el abuso de poder y la indefesión de las víctimas que lo sufren. En la planta baja se encuentran los restos arqueológicos recuperados del Castillo de San Jorge, edificado en la Edad Media para la defensa del puente que garantizaba la comunicación entre Sevilla y el Aljarafe, y que constituía una sólida fortaleza formada por una línea de muralla, un foso, barbacana, y diez torres, que limitaba en su anterior un amplio recinto.

La visita se puede realizar bien de forma guiada, o bien libremente, ya que se encuentra debidamente interpretados  y señalizados, en la que el visitante a través de una pasarela interpretativa puede pasear entre los restos, imbuyéndose en la historia de los mismos, auxiliándose de los medios que se disponen in situ para ello.

El Centro cuenta con información en folletos en castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y hebreo.

El Costurero de la Reina

El pequeño y particular edificio de planta hexagonal, con forma de castillo coronado por torrecillas en las esquinas, que una vez formara parte del conjunto residencial de los Duques de Montpensier en el siglo XIX, acoge desde el 2008 un centro temático de la Sevilla de la Exposición del 29.

Cuenta con dos salas equipadas con pantallas de proyección, paneles, murales y recursos interactivos en varios idiomas, herramientas que permiten al visitante realizar un recorrido interactivo por la Sevilla de las Grandes Exposiciones, principalmente la del 29 por su localización, si bien también se incorpora la del 1992 y la Sevilla del siglo XXI. Asimismo, se han diseñado seis itinerarios tematizados en la zona sur de la ciudad, los cuales tienen al Costurero de la Reina como punto de neurálgico y de referencia.