Plaza de los Refinadores

Compartir

Javascript is required to view this map.
Dirección: 
Plaza de los Refinadores

Situada en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, en el barrio de Santa Cruz. Se trata de una plaza de planta sensiblemente rectangular, que se presenta bordeada de casas y edificios residenciales de poca altura. Adosada a los Jardines de Murillo, de los que la separa una simple verja de hierro, la plaza está dotada de los buenos espacios de sombra que le proporciona su arbolado de porte medio y alto existente a su alrededor.

En el centro aparecen alcorques circulares y elevados a modo de bancos, de donde parten esbeltas palmeras, que ayudan a componer una agradable imagen de conjunto. Hasta la segunda mitad del siglo XIX todo el lado que da a los Jardines de Murillo estaba ocupado por la muralla de la ciudad, siendo la calle Cano y Cueto su salida hacia la Puerta de la Carne. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Don Juan Tenorio, del año 1975.

Se representa en una figura de pie con el atuendo clásico del siglo XVII, obra del escultor Nicomedes Díaz Piquero. En el pedestal figuran la descripción del personaje, según los versos de Zorrilla, y el inicio de la famosa escena del sofá.