Iglesia de San Vicente

Compartir

Javascript is required to view this map.
Teléfono: 
954 90 44 72
Dirección: 
Calle de Miguel Cid, 1
Horario: 
Misas: Laborables y Vísperas: 20:00. Festivos 11:00, 12:00 y 20:00

La iglesia de San Vicente se encuentra situada en el interior de la ciudad histórica, en la esquina entre la calle San Vicente y la calle Cardenal Cisneros. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto murado de la ciudad durante el siglo XIV . Fue levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo. Al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo por una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

Entre las distintas ampliaciones a que fue sometido este templo, destaca la construcción de su interesante Capilla Sacramental, una obra de excepción realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755.

Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana: la de Las Penas y la de las Siete Palabras, distribuidas en tres capillas.

Lo preside un retablo realizado con restos procedentes del convento del Carmen, renovado en 1785, donde se venera la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla atribuida a Blas Molner. Sobre un altar lateral se encuentra la imagen de Jesús de las Penas.

La Hermandad de Las Siete Palabras se presenta en sus capillas de la nave del Evangelio. Restaurada en 1873 y entre 1936-1939, pertenece a esta Cofradía desde 1881. Contienen tres retablos neoclásicos, con la imagen del Cristo de las Siete Palabras del siglo XVI, en el central junto con María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista.