Callejón del Agua

Compartir

Javascript is required to view this map.
Dirección: 
Calle Agua. Sevilla

La Calle Agua se encuentra en el barrio de Santa Cruz, en el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Con unos 140 metros de longitud, comienza en la Plaza de Alfaro y desemboca en la calle Vida. También llamada "Callejón del agua" y antiguamente "Muro del agua". Es un adarve, es decir, una calle que circula pegada a la muralla de la ciudad. Este tramo de la muralla lleva en su interior dos tubos que conducían el agua de los Caños de Carmona hasta los jardines de los Reales Alcázares; y de aquí tomó el nombre la calle. Hasta la reforma del Barrio de Santa Cruz en los primeros años del siglo XX.

Los jardines son fruto también de una cesión en 1911 de otra porción, situada al noroeste, de la Huerta del Retiro del Alcázar, tienen una extensión de 8.854 metros cuadrados, se construye entonces un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad.

Al final de este callejón se encuentran los jardines de Murillo, que presentan una composición basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos.

El antes Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y abogado, Baldomero Laguillo Bonilla fue el que propuso el nombre de Jardines de Murillo a dichos jardines por encontrarse cerca de la casa donde nació el célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo.