09.SEPTIEMBRE - Vinos y Licores de Sevilla

Compartir

 
 
Hoy en día existen en la provincia de Sevilla tres importantes comarcas vinícolas: la Sierra Norte, el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir.
 
Le invitamos a degustar nuestros caldos en los establecimientos hosteleros de la ciudad.
 
 
ALJARAFE SEVILLANO

El Aljarafe sevillano es una franja de tierra que circunda la parte oeste de la capital, formada por una treintena de pueblos.  Situada entre el río Guadiamar al norte y el Guadalquivir al sur, de clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves.

Sus tierras son muy propicias para el cultivo de la vid, actividad agrícola que hasta hace pocos años tenía una gran importancia en la comarca. En la actualidad sus viñedos han quedado relegados  principalmente al triángulo formado por Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Las variedades más características de la zona son la Zalema, La Garrido fino, la Palomina y la Pedro Ximénez, también se cultiva la Garnacha. Con ellas se elaboran fundamentalmente vinos finos y generosos, y algunos vinos blancos jóvenes y afrutados, pero sobre todo El Aljarafe se conoce vinícolamente hablando por la producción de su conocido Mosto; un vino blanco, turbio, de baja graduación entre 10 y 12 grados, muy suave y ligero y en algunas ocasiones presenta de forma natural anhídrido carbónico, entonces se le llama "mosto achampanado"
.
BAJO GUADALQUIVIR
El Bajo Guadalquivir, puede considerarse una amplia comarca de la provincia sevillana, pero en la actualidad, sólo dos de sus municipios conservan la tradición vinícola; Los Palacios y Villafranca y Lebrija.
Estos municipios están cercanos al marco de Jerez, por ello podemos encontrarnos suelos de la conocida tierra "albariza", lugar idóneo para el cultivo de la vid. Por su altitud, no superan los 8 metros sobre el nivel del mar,  y su cercanía al mismo, hacen que su clima mediterráneo se vea influenciado por las suaves brisas y vientos marinos.
Su viñedo más característico está formado por las variedades de la Palomino, la Pedro Ximénez, la Moscatel, la Airen y la Zalema. Aunque se elaboran vinos blancos jóvenes, la producción principal va dirigida a los vinos generosos, al estilo de los finos y manzanillas de Jerez y Sanlúcar, y olorosos y dulces, algunos de ellos tienen un reconocido prestigio y han obtenido diversos premios y galardones.
 
SIERRA NORTE DE SEVILLA
La Sierra Norte de Sevilla, Esta comarca, situada al norte de la provincia de Sevilla, forma parte de las estribaciones de Sierra Morena. Su orografía es de montes bajos y alomados. Su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves, con una precipitación anual media de 810 mm.
La red fluvial de ésta zona la conforman los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, su vegetación más característica son hermosas dehesas de encinas, alcornocales y quejigos. Sus tierras ofrecen tanto blancos como tintos y también es importante su tradición en la industria de los anisados.