• es
  • en
  • it
  • fr
  • cn
  • de

El Cachorro. Eterno aliento de Sevilla.

Compartir

Javascript is required to view this map.
Tipo de Evento: Cultura
Fecha: 
De Viernes, Enero 24, 2014 (Todo el día) hasta Domingo, Febrero 2, 2014 (Todo el día)
Dirección: 
Círculo Mercantil de Sevilla. Calle Sierpes.

 

La intención es despertar el sentimiento de los visitantes mostrando los tesoros que han pertenecido a la Hermandad de Cachorro y que, actualmente, se encuentran en otras hermandades así como el valioso patrimonio de la Cofradía constituyen los ejes centrales de la muestra, dejando evidencia de la evolución de la Cofradía del Cachorro en la época contemporánea desde el siglo XIX hasta nuestros años, haciendo especial hincapié en el siglo XX.

La exposición estará dividida en siete bloques muy bien definidos que guiarán al espectador durante todo su recorrido, comenzando por un panel donde se encontrarán frases y citas de personalidades muy conocidas que demuestran las emociones que el Cristo de la Expiración despierta en todo el que lo contempla. Se vivirá un viaje sentimental de nazarenos y feligreses que, con textos y poemas reflejan su gran devoción.

En uno de los salones se podrá disfrutar de un contenido muy visual, lleno de fotografías que plasman la evolución de la Cofradía en la calle con imágenes inéditas, fondos de la pinacoteca municipal y también material del fondo Turina así como piezas muy valiosas y retablos originales de la Plaza de España, uno inédito y otro de Andrés Martínez de León. También podrán descubrirse curiosidades y mitos de la Hermandad como, por ejemplo, por qué el escudo es un águila bicéfala, qué papel tuvo el Cachorro en la Exposición Iberoamericana de 1929 o qué importancia vital tuvo Aníbal González en la hermandad y viceversa.

El segundo salón estará dedicado plenamente a la Virgen, una parte realmente impactante donde el visitante será partícipe, entre otras muchas cosas, de la gran devoción que despertaba la Virgen que se quemó en 1973. También se podrá contemplar la corona de oro de la Virgen y la de Santa Ana del siglo VXII que llevó la Virgen del Patrocinio.

Toda la exposición estará salpicada, además, de insignias significativas que tienen un sentido histórico y simbólico.

Los visitantes podrán ser parte de esta exposición pudiendo dejar sus emociones en un panel también dedicado a ello.

 

Toda la información en la web de la página del Círculo Mercantil.