• es
  • en
  • it
  • fr
  • cn
  • de

'Diálogos entre una Comisaria y una coleccionista'

Compartir

Javascript is required to view this map.
Tipo de Evento: Cultura
Fecha: 
De Miercoles, Marzo 9, 2016 - 10:00 hasta Domingo, Mayo 22, 2016 - 21:00
Dirección: 
Casino de la Exposición. Glorieta San Diego, s/n

 
La Colección ACB, iniciada por el desaparecido Alberto Corral y continuada por Bárbara Rueda, se nos presenta hoy como un valioso ejemplo para entender la función del coleccionismo privado como elemento dinamizador del sistema artístico. Desde su puesta en marcha en los años sesenta, la colección se ha desarrollado siempre aferrada al presente, creciendo de manera paralela a la evolución del arte español e internacional. El recorrido por la exposición nos propone así un paseo histórico por las principales tendencias artísticas del último medio siglo.
Al mismo tiempo, la narrativa expositiva se sustenta sobre un delicado entrecruzarse de afectos, de sensibilidades y subjetividades, que acaban confluyendo en un discurso común. Cada una de las obras que componen la muestra ocupa no solo un lugar relevante en la Historia del arte, sino también un espacio no menos importante en un relato más íntimo pero igualmente significativo para la comprensión del conjunto: la historia compartida de sus coleccionistas. Las piezas ejercen aquí de objetos estéticos, pero también de depósito de memoria; son testimonio del período cultural que las generó y a la vez sedimento de las vidas que se tejieron en torno a ellas.
Del diálogo entre la coleccionista y la comisaria, y de su reflexión conjunta en torno a las piezas y a las historias que las envuelven, surge la selección de obra para esta muestra. La exposición repasa la amplia trayectoria de la Colección ACB, reivindicando algunas de sus piezas menos conocidas: parte de las tendencias pictóricas españolas de los años sesenta, setenta y ochenta, continúa por los ricos fondos escultóricos de la colección e incide por último en las obras más recientes, que se abren a la fotografía y a un creciente interés por las formas arquitectónicas. Estas últimas adquisiciones, llevadas ya a cabo en solitario por Bárbara Rueda, son el último fruto de una apasionante aventura en común, además del más sentido homenaje a la figura de Alberto Corral.