La Cartuja y sus tesoros

Desde su patrimonio histórico a sus espacios de ocio, desde su oferta cultural a su arquitectura de vanguardia, la Cartuja es una de esas fantásticas sorpresas que Sevilla tiene reservadas para tu viaje. Un inmenso espacio abrazado por el río Guadalquivir que alberga, entre otras cosas, un centro tecnológico, un área universitaria, museos, auditorios y un parque temático.

Elige un museo

En la zona de la Cartuja más cercana a Triana, se concentran tres espacios expositivos de primer nivel.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ocupa el que fuese durante siglos Monasterio de Santa María de las Cuevas, lugar lleno donde Cristóbal Colón preparó algunos de sus viajes y emblema de la Expo 92. Te encantará el contraste entre el patrimonio artístico y arqueológico que atesora y las audaces propuestas de arte moderno.

A unos doscientos metros junto al río Guadalquivir, encontrarás el Pabellón de la Navegación, un edificio con forma de barco invertido que fue diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra también para la muestra universal. Hoy en día, el Pabellón de la Navegación acoge todo tipo de exposiciones gracias a su carácter multifuncional, pero sin olvidar su tema inspirador: la relación de Sevilla con el mundo marítimo y la época de las grandes expediciones. 

Justo enfrente, tienes el flamante centro cultural de Sevilla: el Caixaforum. También obra de Vázquez Consuegra, el Caixaforum destaca por la calidad y variedad de sus exposiciones.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
Ariane en Sevilla
Aquí fue la Expo 92

La Isla de la Cartuja fue "recuperada" por Sevilla cuando en 1992 albergó la Exposición Universal que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América. Además de la puesta en valor de su relevancia histórica, la Expo 92 legó a este recinto nuevos edificios y monumentos de gran vistosidad.

Con 64 metros de altura, esta réplica a tamaño natural del cohete Ariane es visible desde muchos puntos de la Cartuja.

Sevill. Isla_Mágica
¡Magia! Esto es Sevilla

Se trata de uno de los parques temáticos más céntricos del mundo. Apenas cruzar un puente desde la Alameda o el barrio de San Lorenzo, y habrás llegado a Isla Mágica. Entre atracciones y espectáculos, este parque transporta al visitante a la Sevilla del siglo XVI así como a fabulosos enclaves de las Indias.

Las opciones de ocio de la Cartuja no acaban ahí, ni mucho menos. Los mayores conciertos que tienen lugar en Sevilla suelen celebrarse en el Estadio OIímpico. Por su parte, el Auditorio Rocío Jurado acoge también grandes citas musicales al aire libre. Y recientemente, se ha inaugurado un nuevo espacio con capacidad para cuatro mil espectadores: el Cartuja Center Cite

Para los amantes de las nuevas artes escénicas, el Teatro Central es uno de los referentes a nivel nacional en su género.

Para tener en cuenta...
  1. En los jardines del CAAC hay un ombú que fue plantado por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón.
  2. Junto a este árbol, una estatua de Cristóbal Colón recuerda la vinculación del almirante con el Monasterio de la Cartuja.
  3. A los pies de la flamante Torre Sevilla, obra de César Pelli, se extiende un nuevo centro comercial y el Parque Magallanes.
  4. A la oferta de Isla Mágica se le suma en verano Agua Mágica, un parque acuático a 5 minutos del centro.